-
Arquitectos: ENNE Arquitectura
- Año: 2019
-
Proveedores: Ternium, ACINDAR, Cetol, Herrajes Kunstler, Isover, Sinteplast, VASA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Siendo que la producción de vivienda industrializada en madera es la actividad que mayor valor le agrega a la foresto-industria local, desde el sector empresarial se nos encargó reflexionar de qué manera podría actualizarse la oferta para nuestra región. Viviendas que se comercializarán y ubicarán en las áreas suburbanas y rurales. Entonces, para nosotros la reflexión pasó por cómo, usando los recursos disponibles en la industria, podríamos aproximarnos a una más apropiada para nuestro territorio, y que de respuesta a los usos domésticos contemporáneos. De este modo el problema no pasa por un ensayo sobre la imagen, sino por cómo se concibe la forma. Entendiendo esto último como la manera en que se materializa el espacio, buscando sintetizar las complejidades internas y externas del proyecto, posibilitando, así, el habitar contemporáneo desde un sentido de lugar.
Por aquí se habita bajo el alero. La mayor parte de las actividades domésticas se realizan en el semi-cubierto. La arquitectura propuesta busca permitir ello. Su parte ‘media transparente’ alberga un único salón flanqueado por galerías laterales. Los mecanismos de las aberturas hacen posible que toda esa ‘media’ pueda transformarse en una gran galería, un gran espacio semi-cubierto. Contiguo a ésta, la ‘media opaca’, contiene los usos más privados y de servicios.
La materialización de esta idea consiste en un sistema mixto de placas y poste-viga. El primero, de gran desarrollo en la industria local, para los cerramientos: piso, techo y verticales de la ‘media opaca’. Para la ‘media transparente’, el segundo, ya que permite lograr mayores transparencias.
Ambos se fabrican en planta industrial, y son transportados a destino en un camión con semirremolque. Transporte, montaje predominantemente manual (sólo apoyado en una pequeña grúa) y las medidas comerciales de madera, son las variables que condicionan las dimensiones de las partes. Para las placas la modulación es de 2440 x 3050mm y, para el poste-viga, la longitud máxima es de 3050mm.
La unión de placas se realiza mediante el encastre de sus montantes, que luego se cubren con tapajuntas. Las piezas del otro sistema son secciones compuestas de tablas, que se vinculan a las placas, y entre ellas, mediante encastres o conectores metálicos industrializados.
Así, la prefabricación permite acelerar los tiempos de construcción: quince días de fabricación y quince días de montaje; y, minimizar los impactos ambientales no-deseados, existentes en cualquier obra.
Entendiendo cómo habitamos aquí, podríamos decir que los arquitectos debemos saber hacer bien dos cosas: techos y puertas. Ante tal fricción espacial con el exterior podría prescindirse del resto de los componentes. Quizás esto es lo que heredamos de arquetipos vernáculos como la culata jovai, y no su repetida composición tripartita de la planta. Sin dudas, comprender las relaciones de estas arquitecturas con el contexto, nos ayuda a entender y aprehender el paisaje local, para poner en valor la producción doméstica contemporánea en todas sus dimensiones. Y, de este modo, arribar a un producto-vivienda que sintetice en sus espacios las variables: técnica, usos y pertenencia a un paisaje.